La Virgen de Gracia se encuentra ataviada con el traje morado de sarga para la Cuaresma
En la tarde del pasado lunes, las camareras de la Santísima Virgen de Gracia, las Hermanas de la Cruz de nuestra ciudad, han ataviado a la Patrona de Carmona con el traje morado de sarga para el periodo cueresmal que se nos avecina.
CURIOSIDADES DEL TRAJE
Este conjunto es el más antiguo de entre los brocados que la Virgen de Gracia posee, estando fechado su estreno en el año 1864. Las prendas que conforman este grupo consiguen vistosidad, no con el añadido de la labor del bordado con hilos de oro, sino que en gran parte le viene ya dada en el propio tejido.
El dibujo que este presenta entretejido se compone con motivos vegetales y cornucopias de gran tamaño. La base está realizada con hilos de seda morada, conjugando lisos y rizados para producir distintas tonalidades de brillo. El brocado en oro sigue este diseño, disponiéndose en bandas verticales.
Lógicamente es en el manto, la pieza de mayor tamaño donde mejor puede apreciarse el efecto que esta rica tela produce. Como complemento sólo se le añadió un remate de encajes de Puntos de España en oro. El más ancho, de 10 centímetros, se compone de una cinta ondeante realizada a punto de trapo, donde le encajara alternó tramos de hilo sencillos con tramos de hojilla de oro, quizá para acrecentar el juego de mayores y menores intensidades de brillo. En los arcos inferiores se disponen motivos de conchas.
En el resto de las prendas puede observarse cómo se cuidó la elección del recorte apropiado en la tela, buscando destacar al máximo los motivos brocados. Los sobrepuestos de encajes en el delantal se disponen, como es usual, en forma triangular, estando la base en esta ocasión decorada con tres filas paralelas de encaje, unido de forma tableada. Estas son idénticas a la que adorna el manto, mientras que las verticales son ya del otro tipo empleado en estas prendas: un encaje más estrecho, de 6,5 centímetros, con decoración de conchitas yuxtapuestas, motivo muy repetido en los remates de otros vestidos de la Virgen.