LXXVI Aniversario de la erección canónica de la Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia
Hoy, 18 de marzo de 2024, nuestra Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia celebra el LXXVI aniversario de la erección canónica de la misma mediante decreto dictado por el Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla.
Los orígenes de la Hermandad son relativamente recientes, no así la devoción de los carmonenses por la que es su madre y patrona, ya que desde su hallazgo en 1290 los fieles veneran a la Santísima Virgen de Gracia, primero en su ermita y, posteriormente, en la Iglesia Prioral de Santa María.
En tiempos anteriores a la creación de la Hermandad, era el pueblo, con el apoyo del Ayuntamiento y bajo la dirección del clero, el que se ocupaba de organizar los cultos a la Excelsa Patrona de nuestra Ciudad. En la década de 1940, la devoción de Carmona hacía nuestra Madre era exactamente la misma pero no así las circunstancias; la falta del clero, la reducción de número de parroquias, la mayor población de Carmona y la mayor carga de trabajo de los sacerdotes imposibilitan a estos ocuparse de todo lo relacionado con los cultos a la Virgen de Gracia, tal y como explica D. Francisco de Paula Carrión Mejías en la introducción de las primeras de la Hermandad.
Los motivos explicados hacen necesaria la creación de una Hermandad y, por ello, se erige canónicamente la misma el día 18 de marzo de 1948, mediante decreto del Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla bajo el nombre de “Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia, Patrona de Carmona”. Tras ello, se aprueban las reglas de la hermandad y se convocan las primeras elecciones en las que sale elegido Hermano Mayor D. Ramón Gavira Acal.