Cartel del Año Jubilar

Cartel jubilarFernando García, autor del mismo, explicaba el cartel en su presentación de la siguiente forma:

“Para realizar esta, han prevalecido tres ideas condicionantes: por una parte, quería representar el tiempo que ha pasado desde que pinté el cartel conmemorativo del 50 aniversario de la Hermandad, remarcando lo contemporáneo del acontecimiento. A la vez conservar la esencia y la majestad de las representaciones tradicionales. Y por último mantener la voluntad de cercanía que ya existía en el cartel del 98. Así, buscando esa idea que concentrara las tres cualidades, di con el concepto de la estampa devocional, esos objetos-imagen impresos y cotidianos. Porque todos tenemos estampitas por casa, que aparecen en medio de libros, o en el fondo de los cajones de la mesita de noche, o en las carteras… “Las estampitas no se tiran” me dijeron de pequeño, de manera que acaban habitando los rincones de la casa. Rebusqué pues entre todas las que tenía y pedí a mi suegro, que guarda las de cada novena, que me buscara algunas, así que en poco tiempo recopilé una buena colección de estampas: recuerdos del besamanos, de la novena o de efemérides entre las que pude seleccionar 25 que representaran este nuevo tramo de la historia de esta Hermandad. Imágenes fotográficas, parciales o de vista completa de la Señora de Santa María, grabados antiguos, murales cerámicos y pinturas de Manolín Fernández o de Antonio Montes con la sempiterna Salve en el reverso, formaban este mosaico de imágenes que ordenadas cronológicamente en una retícula de 5x5 me daban una imagen de fondo múltiple y estable, viva pero constante. Ya teníamos el primer elemento de este cartel, homenaje a las impresiones y a la imagen reproducida para pequeños altares domésticos, recurrentes en la ornamentación de las mayas, imágenes en cuatricromía tan de todos y tan personales a la vez…

estampitas

Para quitarles el exceso de detalles las fotografié y las sometí a un tratamiento informático que les restara definición y las convirtiera en una red de puntos, que transferidos al soporte funcionasen como base de la pintura. A partir de ahí empezaba el juego y el reto de hacer emerger entre ellas una imagen dominante nueva, construida por todas las visiones parciales, pero manteniendo su unidad en el tiempo. Una imagen que permitiera en el formato del cartel “encontrarse” con la presencia fidedigna de la efigie de la Virgen de Gracia.

Empezó a atraerme la idea de que fuera al tamaño natural aproximado de la talla, un dato que pude conocer gracias a la generosidad de la Restauradora Carmen Álvarez, que de nuevo compartió conmigo su estudio exhaustivo para su impecable trabajo de restauración de la imagen. La profundidad de su investigación me dio la oportunidad de valorar aún más la majestad de esta pieza artística que recoge una devoción antiquísima que se revela en sus rasgos arcaicos… Por eso esta vez la composición es frontal, simétrica, totémica, hierática en su divinidad y contenida en una especie de mandorla que se forma entre los brazos que sostienen al Sagrado Infante con su traviesa sonrisa tardo gótica, y el rostrillo que enmarca la expresión eterna, cálida y atenta de la madre de todos.

Una imagen pues que es la concentración de imágenes, que emerge de la trama mecánica de puntos impresos complementada con un complejo mosaico de puntos hechos a mano, casi bordados a mano, en una especie de divisionismo post-digital. Por encima de la trama sólo lo más esencial, lo más antiguo e inmutable, el retrato minucioso de la faz de la Virgen y del Niño, concentrando la atención en lo imprescindible. Una imagen austera, compleja, pausada, introspectiva, interior, o al menos esa ha sido la intención.”

 

SOBRE EL AUTOR

Este cartel ha sido por el pintor Fernando García García. Nacido en Carmona, es Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y Profesor Titular del Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Cuenta con numerosos premios como el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios, el Premio Extraordinario de Doctorado para la titulación de Bellas Artes otorgado por dicha universidad, entre otros muchos. Su actividad investigadora en el campo de las Bellas Artes, su interpretación dentro del contexto cultural y su aplicación a la docencia, se ha alternado con una formación académica y artística continuamente ampliada. Formación que cuenta con el respaldo de estancias formativas predoctorales en centros de reconocido prestigio como la National Portrait Gallery de Londres o el Centro de Artes da Universidade do Estado de Santa Catarina de Brasil. Asimismo, las estancias posdoctorales en instituciones como la Universidad de Murcia o la Universidad de Mimar Sinam en Estambul, entre otras.

Cabe destacar la participación en diversos certámenes y exposiciones donde su producción artística ha sido galardonada por entidades tales como La Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, Excmo. Ayuntamiento de Carmona, Diputación de Segovia, la fundación Ramón Areces, etc., formando parte de colecciones como la de La Real Maestranza de Caballería de Sevilla, o el Excmo. Ateneo de Sevilla. Asimismo, cuenta con múltiples publicaciones de obras en catálogos y publicación de obras en otros formatos como portadas de libros, ilustraciones y carteles editados por corporaciones públicas y privadas.

 

Hermandad Virgen de Gracia

 

 

Calle Santa Maria de Gracia, n°2
41410 Carmona (Sevilla)
 640 954 937
✉ secretaria@hdadvirgendegracia.es

 

 

 Iglesia Prioral de Santa Maria de la Asunción
 www.santamariacarmona.org
 954 191 482
"Tú resplandeces siempre en nuestro camino como signo de salvación y esperanza. Nosotros nos encomendamos a Ti, VIRGEN DE GRACIA,
salud de los enfermos,que ante la Cruz fuiste asociada al dolor de Jesús manteniendo firme tu fe"

Fotografía de la Cabecera : Jerónimo Santana Falcón