Caridad
La Caridad es uno de los pilares en los que se fundamenta la existencia de cualquier Hermandad, junto con el culto y la formación. De igual modo, la caridad se trata de una virtud teológica que se basa en amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a uno mismo y se trata de la forma habitual de expresar la conciencia cristiana en la vida pública.
La Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia ha tenido la Caridad como uno de los pilares fundamentales a lo largo de su historia. De forma constante y continuada en el tiempo, la Hermandad colabora con las Cáritas de las diferentes parroquias de nuestra ciudad para así ayudar a los hijos de la Virgen con más necesidades, de igual modo, ayudamos a las diferentes congregaciones religiosas que se encuentran en Carmona.
A lo largo de los 75 años de existencia de la Hermandad es de destacar la construcción de los pisos “Virgen de Gracia” que se pudo sufragar gracias a la venta de unas tierras de la Hermandad y así se intentó paliar una gran necesidad de viviendas sociales que existía en Carmona. Coincidiendo con los 25 años de la Hermandad, se construyó una guardería infantil que se situaría en el Convento de Madre de Dios y que sigue dando sus frutos actualmente. Con motivo del VII centenario del hallazgo de la sagrada Imagen de la Santísima Virgen de Gracia y la Coronación Canónica de la misma, la Hermandad colabora de manera notable en la construcción del nuevo templo de la Parroquia de la Coronación de Nuestra Señora, San Fernando y San Antón, sufragando gran parte del proyecto. En el año 2015, se adecúa la vivienda que se encuentra en la ermita para que habite en ella una familia necesitada de nuestra localidad.
Con motivo del Año Santo Jubilar concedido para el período 2022-2023, la Hermandad realizó varias obras sociales de carácter extraordinario, destacando entre todas ellas, el apadrinamiento de una habitación del proyecto “Tu Casa Azul” de las fundaciones Ronald Mc Donald y El Gancho Infantil cuya misión fue contruir "un hogar fuera del hogar" para alojar de forma gratuita a familias que llegan desde distintos puntos de nuestra geografía para que sus hijos reciban tratamiento en los centros de referencia de Sevilla.
Desde noviembre de 2024, la Hermandad de la Santísima Virgen de Gracia ha iniciado un nuevo proyecto caritativo bajo el lema "Derramando Gracia". Este programa, que cuenta con la colaboración de la empresa local Quercus Atención a la Diversidad y de los centros educativos de secundaria de Carmona, consiste en prestar ayuda psicológica a jóvenes en riesgo de suicido y autolesiones con el fin de abordar y minimizar, en la medida de lo posible, la principal causa de muerte no accidental entre los jóvenes en España.
"Queremos ser, Madre, tus manos, tus ojos, tu corazón.
Mirar a los más necesitados como Tú los miras: con una mirada rebosante de amor y de ternura.”