Bendecido el rostrillo y traje del Año Santo Jubilar
En el día de hoy, Domingo de Ramos de 2024, ha tenido lugar la bendición del rostrillo y el traje para la Virgen de Gracia que se han realizado con motivo del 75 aniversario de la erección canónica de la Hermandad y el Año Santo Jubilar que celebramos en el año 2022-2023.
El mencionado rostrillo ha sido diseñado por la firma de joyas El Oribe bajo diseño del restaurador y diseñador Don Manuel Ballesteros Rodríguez. El rostrillo se ha realizado en plata de ley chapada en oro con topacios naturales, perlas y cristal; y toma como inspiración al conocido como “traje de perlas” del que adquiere todas las ramificaciones y nervios sobre los que se dispone.
Sobre la frente de dicho rostrillo se dispone un lucero de ocho puntas, símbolo de nuestra Ciudad y su devoción tan arraiga hacia nuestra Patrona. En los flancos laterales se descubren dos grandes crisantemos y roleos de hojas que convergen en la corbata o corbatín, símbolo característico de los rostrillos de la Virgen de Gracia.
La principal característica y el mayor aporte del proyecto probablemente sea el material con el que ha sido ejecutado, como es el cristal, ya que se trata de una aportación novedosa, diferente y que imprime a dicho rostrillo un sello de categoría y distinción.
De igual modo, se ha realizado un traje para la Santísima Virgen de Gracia bajo el diseño de Esteban Sánchez Rosado y ejecutado por María de Gracia Rodríguez Asencio.
Dicho conjunto está confeccionado a partir de un tejido de raso brocado en oro y varios tipos de encajes antiguos. Los encajes de puntos de España utilizados están realizados en hilo de oro siendo la mayoría del siglo XIX al igual que el tejido del traje que es un espolín tejido a mano.
Se adorna además con un plisado de raso brocado en oro y perfilado con encaje de conchas que provienen de una antigua capa de traslado. Las sobremangas son dobles y dejan ver las vueltas de raso a modo de los trajes que lucía la Virgen en el siglo XVII. Se complementa con unos lazos de lamé de plata, terciopelo y pasamanería antigua de plata y cristal.
Desde la Hermandad agradecemos el trabajo de tantas personas para engrandecer aún más el ajuar y joyero de la Santísima Virgen de Gracia.