
La Santísima Virgen de Gracia, dispuesta para el inicio de la Cuarema
Nuestra Señora la Santísima Virgen de Gracia preside el Altar Mayor de la Iglesia Prioral de Santa María y luce ataviada para la próxima llegada de la cuaresma.
𝐄𝐋 𝐓𝐄𝐑𝐍𝐎 ~ 𝑩𝒖𝒓𝒅𝒆𝒐𝒔 𝒚 𝒓𝒂𝒔𝒐 𝒅𝒆 𝒕𝒆𝒓𝒄𝒊𝒐𝒑𝒆𝒍𝒐.
Luce para la ocasión uno de los conjuntos más vistosos, en el que sobresale la originalidad de su decoración. Su origen fue un traje de corte perteneciente a una dama de alta alcurnia, quién lo donó en 1872. Con él se confeccionó el cuerpo y el delantal de la Santísima Virgen y el traje del Niño.
El tejido es terciopelo burdeos adornado con un encaje dorado en Puntos de España de 5 centímetros de ancho. La puntilla presenta la decoración en la cabeza, la cual forma una leve ondulación por la disposición de las conchas, y se agracia con dos filas de lentejuelas, una insertada entre los nutridos y otra en el fondo. En el centro, dos puntillas más estrechas delimitan las bandas de roleos y flores de mis. Estos motivos presentan dos tonalidades, rosa pálido y burdeos, y a ellos se agregan motitas de terciopelo granate, que hacen juego con los cordoncillos de terciopelo, rematados éstos por dos arandelitas de mostacilla que salen a modo de colgantes de las flores de lis. Los detalles sobrepuestos están recortados de una tela asargada, previamente bordados utilizando el punto de espiga para los nutridos y la cadeneta para los contornos.
Para completar el conjunto, el manto y las sobremangas de raso del mismo tono burdeos, adornando con abalorios tipo mosaico del mismo color y motivos sobrepuestos bordados, también del mismo tono, dispuestos en bandas, una con roleos y otra con flores de lis, delimitadas por bandas puntilla, idénticas a las que luce el delantal.